Pienso si vale la pena pensar cuando hay tantos pensadores que pensaron cosas tan bien pensadas que da para pensar en ello sin tener que pensar demasiado… ¿Pensarán que mis pensamientos son poco pensados?
Juan José Sebreli en su libro Crítica de las ideas políticas argentinas, dice a propósito de Sarmiento:
«Podía despreciar a las masas ignaras, pero dedicaba todos sus esfuerzos a educarlas. Su contrapartida era Rosas, quien adulaba a las masas pero cerraba escuelas para mantenerlas en su estado de ignorancia, sumisas y fáciles de manipular.
»Hacia mediados del siglo XX esta actitud se revirtió, y un nacionalismo provinciano y retrógrado procuró aislarnos del mundo, al que se vería como una amenaza, originando un nuevo tipo de intelectualidad para quien la figura de Sarmiento sería un anatema»,
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Los mecanismos del despojo. De Roberto Roth
«Una mentira, repetida cien veces, se convierte en realidad. Es cierto. Pero la misma realidad, ocultada otras tantas, no desaparece. Los pueblos se encuentran, tarde o temprano, con la realidad que eludieron y la mentira que aceptaron».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Alexis Tocqueville
«Hay en el corazón humano un gusto depravado por la igualdad que lleva a los débiles a querer rebajar a los fuertes a su nivel y que conduce a los hombres a preferir la igualdad en la servidumbre a la desigualdad en la libertad».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Acerca de la Biblia:
«¡Es la máxima creación de la literatura fantástica! Lo que imaginaron Wells, Kafka o Poe no es nada comparado con lo que imaginó la teología. La idea de un ser perfecto, omnipotente, todopoderoso es realmente fantástica. [...] Creo en la teología como literatura fantástica. Es la perfección del género».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Metastasio: (citado por M. Aguinis en Elogio de la culpa)
«Que os cause horror la culpa, no el castigo».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Jean-François Revel:
«El objetivo del tercermundismo es acusar y si fuera posible destruir las sociedades desarrolladas, no desarrollar las atrasadas».
Otra
«La certeza de ser de izquierdas descansa en un criterio muy simple, al alcance de cualquier retrasado mental: ser, en todas las circunstancias, de oficio, pase lo que pase y se trate de lo que se trate, antiamericano».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Confucio
«Nuestra mayor gloria no está en nunca caer, sino en levantarnos cada vez que caemos».
«El hombre que mueve montañas comienza cargando piedras pequeñas».
«Cuando crece el odio, piensa en las consecuencias».
«El que conoce todas las respuestas no ha hecho todas las preguntas».
«Respétate a ti mismo y otros te respetarán».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Martin Luther King
«Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia».
«Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto».
«Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros».
«Da el primer paso con fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño».
«Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Miguel Servet,
En sus Obras completas, hablando de la Justicia, dice:
«... ni con estos ni con aquellos estoy de acuerdo en todos los puntos, ni tampoco en desacuerdo. Me parece que todos tienen parte de verdad y parte de error y que cada uno ve el error del otro, mas nadie el suyo... Fácil sería decidir todas las cuestiones si a todos les estuviera permitido hablar pacíficamente en la iglesia contendiendo en deseo de profetizar».
En una valiente muestra de amor por la verdad, cuando dice: «ni con estos ni con aquellos», se está refiriendo a los católicos y a los protestantes. Terminó condenado por ambos, solo que uno solo de esos bandos (los calvinistas) pudieron llevarlo a la hoguera; no pudieron realizar el milagro de quemarlo dos veces.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Abel Posse en «El largo atardecer del caminante»:
«… porque en un imperio que nace, la libertad y la justicia son siempre planes para el futuro».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Pérez Reverte
«…esa arma, por aquel entonces, era prácticamente el símbolo de los muchos pueblos que aún creían poder ganar la libertad a tiro limpio. Ignorantes, dicho sea de paso, que las libertades se ganan a tiro limpio y se pierden después del último tiro cuando los revolucionarios toman el palacio presidencial…».
Otra cita que me hace acordar al Instituto para el Revisionismo Histórico, dirigido y ejecutado por “neohistoriadores”,
Nunca se ha manipulado tanto y tan impunemente [la historia] como ahora, bajo el pretexto de borrar antiguas manipulaciones. [...] Los libros se destruyen, se esconden y se reescriben, según las necesidades de momento. [...] La táctica no es nueva. Los apóstoles de la intolerancia, los grandes manipuladores de los pueblos y las banderas, suelen recurrir a este eficaz sistema: el nazismo con la cultura europea o el nacionalismo serbio en los Balcanes, para no ir más lejos. La Historia, la que se escribe con mayúscula, ha sido siempre el principal objetivo, porque es el más molesto y lúcido testigo. [...] Por eso me inspiran tanto recelo y tanto desprecio esos aprendices de brujo, esos historiadores subvencionados y mercenarios que se venden, por treinta monedas de palta, a los caciques locales que les llenan el pesebre.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Benito Pérez Galdós, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, escribió:
«La falta de educación es para el pobre una desventaja mayor que la pobreza».
Parece que no hemos aprendido nada…
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Federico García Lorca:
«Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Carlos Alberto Montaner en Libertad: la clave de la prosperidad :
«La hazaña heroica no es necesaria para forjar una gran nación. Y quien lo dude debe visitar Canadá o Noruega. Acaso el heroísmo real y profundo de los pueblos no esté en las gestas revolucionarias, en los himnos y en las barricadas, sino en el trabajo callado pero fructífero de millones de seres anónimos, en el responsable acatamiento de las leyes, en la prudencia y en la decisión de respetar el bien común, tanto como el propio».
«A fin de cuentas parece haber una adecuación casi milimétrica entre desarrollo y democracia liberal, pues, como es indiscutible, las veinte naciones más prósperas y felices del planeta, acosadas por decenas de millones de aspirantes a inmigrar a ellas desde todos los rincones de la tierra, son veinte democracias liberales en las que se conjugan con razonable armonía el Estado de derecho y la economía de mercado».
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Bertrand Russel
«Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas»;
«La buena vida es una vida inspirada por el amor y guiada por el conocimiento».
2 comentarios:
Como has podido hacer esa recopilación de tantos pensadores, cuanto has leído, sinceramente te felicito .
Mirta nos dijo: Muy interesante! Lo mismo me pregunto yo con respecto al caudal de tu lectura y al prodigio de tu memoria
Publicar un comentario