viernes, 16 de agosto de 2019

Frases profundas (algunas, tal vez, no mucho)



A pesar de que mi frágil memoria suele borrar la mayoría de lo leído (casi siempre afortunadamente), uno suele rescatar ciertas perlitas:

Frase citada por Teresa Marinovic
«Dios se equivocó poniéndole límites a todo menos a la tontera».
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Albert Einstein dijo algo parecido:
«El Universo y la estupidez humana no tienen límites; del Universo, no estoy tan seguro».
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Immanuel Kant: «El sabio puede cambiar de opinión; el necio, jamás».
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Juan Bautista Alberdi, citado por Borensztein en «Balcarce, el perro que derrotó al kirchnerismo»:  «Garantizar el trabajo a cada obrero sería tan impracticable como asegurar a todo vendedor un comprador, a todo abogado un cliente, a todo médico un enfermo, a todo cómico, aunque fuese detestable, un auditorio».
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Schopenhauer, hablando del “arte de discutir o de tener razón”:
«La maldad [es] natural del género humano. Si no fuese así, si fuésemos honestos por naturaleza, intentaríamos simplemente que la verdad saliese a la luz en todo debate, sin preocuparnos en absoluto de si ésta se adapta a la opinión que previamente mantuvimos, o a la del otro; eso sería indiferente o en cualquier caso, algo muy secundario. Pero ahora es lo principal. La vanidad innata, que tan susceptible se muestra en lo que respecta a nuestra capacidad intelectual, no se resigna a aceptar que aquello que primero formulamos resulte ser falso, y verdadero lo del adversario. Tras esto, cada cual no tendría otra cosa que hacer más que esforzase por juzgar rectamente, para lo que primero tendría que pensar y luego hablar. Pero junto a la vanidad natural también se hermanan, en la mayor parte de los seres humanos, la charlatanería y la innata improbidad. Hablan antes de haber pensado y aun cuando en su fuero interno se dan cuenta de que su afirmación es falsa y que no tienen razón, debe parecer, sin embargo, como si fuese lo contrario. El interés por la verdad, que por lo general muy bien pudo ser el único motivo al formular la supuesta tesis verdadera, se inclina ahora del todo al interés de la vanidad: lo verdadero debe parecer falso y lo falso verdadero».
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Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de USA:
«No es suficiente exaltar ciertos derechos en la Constitución y en la Declaración de Derechos, sino que la gente debe ser educada y debe poner en práctica su escepticismo y su educación; de lo contrario no manejaremos al gobierno, sino que el gobierno nos manejará a nosotros».
Era Jefferson un erudito de tal talla que cuando el presidente John Kennedy dio la bienvenida a los 49 ganadores del Premio Nobel a la Casa Blanca en 1962,  dijo: «Creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y del saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca, con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo».
También es autor principal de la Declaración de la Independencia de USA, que comienza con el párrafo:
«Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».
Esto es muy potente; es de notar que habla del derecho a la búsqueda de la felicidad, no a que el gobierno se la proporcione.
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Antonio Escohotado: «Cuando uno se pone a estudiar, debe estar dispuesto a cambiar de idea. En cuanto uno “enfoca” las cosas cambian».
«A muchas personas que han abrazado el comunismo en forma pasional o religiosa, no les gusta que se trate como otro tema más del conocimiento del mundo. Si cambia uno de idea es un renegado».
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Murray Rothbard: «No es un crimen ser un ignorante en ciencia económica, que es, después de todo, una disciplina especializada, además considerada por la mayor parte de la gente como una ciencia lamentable. Pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras que se está en ese estado de ignorancia». Tomado de Making Economic Sense.
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Ronald Reagan: «¿Como distingues a un comunista? Bueno, es alguien que lee a Marx y Lenin. ¿Y como distingues a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin»
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Margaret Tatcher: «El socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos».
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Pedro Schwartz: «No me importa la desigualdad porque no soy envidioso. Me importa la pobreza».
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Ludwig von Mises: «Todo socialista es un dictador disfrazado».
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Milton Friedman: viajó a China y lo invitaron a visitar las obras de la construcción de un canal.
–¿Por qué emplean tantos obreros con palas en lugar de utilizar retroexcavadoras? –preguntó.
–Porque así creamos más empleos –fue la respuesta del funcionario.
–¡Ah! –exclamó Friedman– yo creía que querían construir un canal…
Y agregó:
–Si lo que querían era crear empleos, ¿por qué no les quitan las palas y les dan cucharas?
Conclusión: Lo esencial es crear riqueza y eliminar los empleos que quedan desactualizados. Esos trabajadores deberán capacitarse en nuevos puestos de empleo. Alguno quedará desempleado, al menos un tiempo, pero las alternativas a no hacerlo serán siempre peores.
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Mario Vargas Llosa: En Desafíos a la libertad, dice: «La intensidad y la excitación, indispensables para la vida, busquémoslas en otra parte; en las ciencias, en las artes, en la vida individual, en el amor, en los deportes, en los viajes, en la religión, en los negocios. En cualquier parte menos en la política».
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Plutarco: «La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre, pero el oro no apaga jamás la avaricia».
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Otra de Mario Vargas Llosa: «Hay unas ficciones que son malignas. Son las que no se presentan como ficciones, sino como verdades absolutas; por ejemplo, las ideologías.
»Creo que las ideologías son ficciones que nos hacen creer que son una lectura objetiva de la realidad e introducen en nosotros, no solo ideas falsas, sino, a veces, convicciones de tipo fanático y, en buena parte, las catástrofes que ha vivido la historia han resultado de esas visiones fanáticas que vienen de ficciones, que pueden ser religiosas, que pueden ser ideológicas y que no se presentan como lo que en realidad son: ficciones, creaciones artificiales, a veces de mentes extraordinariamente creativas y lúcidas.
»Pero no es el caso de la poesía, del teatro, del arte en general, cuyas ficciones yo creo que son benignas y enriquecedoras porque sabemos que son ficciones y como tales se incorporan a nuestra vida».
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Jorge Luis Borges: «El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto».
«Es de caballeros el defender causas perdidas».
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Mario Vargas Llosa (otra vez): «Uno de los grandes triunfos de la izquierda dogmática es haber convertido al liberalismo (que es la fuente de las grandes transformaciones progresistas en el mundo) en esa caricatura de la gran máscara ideológica de la explotación».
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Otra de Antonio Escohotado: «No hay mejor momento para la humanidad que el tiempo presente».
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Tácito: «Cuanto más corrupto es un Estado, más leyes tiene».
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Rómulo Gallegos en su libro “Doña Bárbara”:
«Dios tiene su modo de Él para arreglar sus cosas y ES UN DEMONIO PARA CASTIGAR».
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Churchill: «El socialismo se acaba cuando se termina el dinero ajeno».
«Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir; otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar; pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro». 
«El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria».
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Julio Verne. En «El eterno Adán»
«Forzar los hechos para que se ajusten a una hipótesis previa, es una manera de tener razón contra los demás, no contra uno mismo».
«Si, en lugar de ser un sabio, [...] Sofr hubiese pertenecido a la clase de los iletrados, tal
vez hubiese estado menos incómodo. En efecto, el pueblo –sin perder tiempo en hondas especulaciones– se contentaba con aceptar ciegamente la antigua leyenda transmitida de padres a hijos, desde tiempos inmemoriales. Ésta explicaba el misterio con otro misterio; hacía remontar el origen del hombre a la intervención de una voluntad superior. Un buen día, esta potencia extraterrena había creado de la nada a Hedom e Hiva (Adán y Eva), el primer hombre y la primera mujer, cuyos descendientes habían poblado la Tierra. Así, todo encajaba con suma sencillez.
»¡Con demasiada sencillez! Pensaba Sofr. Es fácil hacer intervenir a la divinidad cuando uno se desespera por comprender algo. De esa manera, se vuelve inútil la búsqueda de la solución de los enigmas del Universo, pues los problemas son eliminados ni bien son planteados».

1 comentario:

Charles dijo...

Mirta nos dijo: GRACIAS! siempre muy interesante.

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