Para las feministas
Entiendo que la mujer se sienta en innumerables ocasiones a merced de algún salvaje incapaz de controlar sus salaces instintos.
De todos modos, creo que hay mucho que se puede lograr desde uno mismo para enfrentar este tipo de conductas.
Desde el lado de las mujeres, entiendo yo, no deberían aceptar que se les exija estar siempre depiladas; no muy maquilladas, pero tampoco a cara lavada; que sean recatadas siempre, pero ardientes con uno; que no estén ni muy gordas ni muy flacas, etc. ¿Qué clase de hombre es quien todo eso pretende? Y la mujer que busca complacerlo; ¿está buscando un compañero, una pareja, el amor, un marido que la mantenga o, simplemente, «peor es nada»?
Desde luego que el atractivo físico es muy importante, sobre todo en las primeras aproximaciones, y esto vale tanto para unos como para otras. Pero luego ¿qué?
Y también existen las jovencitas que encuentran el “amor de su vida” en un vejete millonario.
Y por supuesto hombres maduros que no dudan en dejar a su compañera de toda una vida, tal vez la madre de sus hijos, por una muñequita de carnes duras que, probablemente, lo satisfará en la cama, pero lo llenará de hastío al cabo de unos meses.
Tanto unos como otras debemos trabajar en la educación y en la prevención. Los hechos de violencia extrema, rara vez aparecen bruscamente, sin aviso previo, sino que son una escalada que va en aumento paulatinamente. Hay que aprender a reconocer esos signos y actuar con decisión al respecto. Y las mujeres tienen un rol fundamental en la prevención de estas conductas ya que son las que tienen un principalísimo papel en la educación, tano de niños varones como mujeres.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
La felicidad y cómo lograrla
Hay una anécdota que oí hace muchos años y no recuerdo su origen. Dice que la felicidad es a las personas como la cola al perro. Por más que este animalito la persiga, jamás la alcanzará del todo. Pero, si él anda por la vida haciendo su camino, haciendo las cosas que debe hacer un perro (enterrando un hueso, masticando las pantuflas del dueño, persiguiendo a la perrita del vecino, olfateándola en sus partes traseras, y regando cuanto árbol se le cruce), la cola lo seguirá allí donde vaya. Así es la felicidad y, agrego yo, el amor. Hagamos nuestro camino y no nos esforcemos por alcanzarlo, él llegará solo a nuestro encuentro y quedará extasiado con nuestro andar.
Tal vez suene demasiado poético o demasiado irreal, pero es terriblemente eficaz.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Los dioses y el joystick
Según la teoría de Darwin acerca de la evolución de las especies, descendemos de un antepasado común con los monos actuales. No obstante, y hasta hace algunas décadas, hablábamos del “eslabón perdido” para referirnos a los estadios evolutivos intermedios entre nuestros antepasados comunes con los monos actuales y nosotros. Esto alentaba a algunos escépticos a dudar de la presunta teoría evolutiva. Los hallazgos arqueológicos más recientes, que muestran a nuestros antepasados en una sucesión bastante completa, ponen en serios aprietos las historias bíblicas respecto de la creación.
Sin embargo, cuando uno ve todo lo maravillosamente compleja que es la realidad que nos rodea, no puede menos que pensar en una mano conductora que guió esa evolución tan bien explicada por Darwin.
Pero de allí a creer en alguna religión de las establecidas, hay un trecho. Todas pretenden ser la única o verdadera, con exclusión de las demás. Y en muchos casos, las diferencias son solo litúrgicas. En nombre de esa pretensión de ser la excluyente, se ha matado a más gente de lo que hicieron las pestes; sin contar con las persecuciones, guerras, destierros, torturas y sufrimiento que, en nombre de un Dios bondadoso, a su turno todas (o casi) han asestado (y algunas lo siguen haciendo) a la humanidad.
Pero, asumiendo que exista un Creador de todo lo conocido; ¿por qué tiene que ser infinitamente bueno? Y, además, bueno según nuestros criterios. Y si se lo concibe, además de bueno, como omnipotente, ¿cómo explicamos que permita tanta iniquidad en su creación? Yo entiendo que ese Dios nos ha dado el libre albedrío que es la causa de las iniquidades que vemos a diario.
¿Por qué tiene que ser perfecto? Es evidente que, si fue capaz de crear (¿de la nada?) todo lo que vemos, su capacidad y sapiencia están muy por sobre la nuestra, pero, ¿eso sería perfección?
¿Por qué tiene que haber solo uno? En vista de lo que hay, uno puede suponer la existencia de una población de dioses que han creado una especie de juego en red, en el que nosotros somos apenas los muñequitos que se mueven por la pantalla mientras unos manejan el joystick que controla a China, otro el de USA otro a Japón, etc. Si así fuera, es evidente que, algunos países, tenemos al mando a un dios bastante torpe.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
La caverna de Platón
Platón crea la alegoría de «La caverna» en la que, un grupo de personas, encadenadas durante toda su vida dentro de una caverna, solo pueden ver, en la pared del fondo, las sombras proyectadas por fuegos a sus espaldas, que son manipulados por otras personas. Como es lo único que han visto en toda su vida, creen que la realidad es solo eso. Ocurre que uno de ellos se libera de sus cadenas, sale al exterior y llega a conocer que el mundo real es otro. Cuando regresa para contarles a sus compañeros cuál es la realidad y al verse enceguecido por la vista acostumbrada a la luz del sol, lo toman por loco y hacen violencia sobre él, negándose a salir al mundo exterior.
Tal parece que estamos permanentemente mirando hacia el fondo de una caverna y creemos que el «relato» es la realidad.
No tardamos en tomar por loco a quien discute el «relato».
Hasta que la realidad nos da en la cara y tenemos que enfrentarla con dolor.
Se está más cómodo en la ignorancia de la realidad: «¿Viste que en la caverna estábamos mejor?».
1 comentario:
Mirta nos dijo:
Gracias por compartir. yo no las llamaría bolurreflexiones sino" reflexiones de un utópico. Considerando la misciadura actual , ser consciente de ella, y seguir siendo un utópico es realmente un lujo que tengas la voluntad de seguir propagando tal serenidad. Actualmente quedan.....pocos?
Abrazo.
Publicar un comentario