martes, 27 de mayo de 2008

Lo que nadie dice

LO QUE NADIE DICE

(o pocos dicen)

(o no se dice con suficiente énfasis)

Cualquiera fuese la razonabilidad del brusco aumento de las retenciones y de su “movilidad” no caben ya dudas que lo que descalifica ética y moralmente su implementación es el “exabrupto”. A nadie se le puede ocurrir que en un país serio, con la excusa de una supuesta redistribución del ingreso, se cambien las reglas del juego a pocos días de la cosecha. Es evidente que cuando se toma la decisión de sembrar una cosa y no otra, es teniendo en cuenta los distintos factores que inciden para una rentabilidad esperada. ¡Qué distinto hubiese sido, por ejemplo, que se anunciara esa misma medida para la campaña del 2009! Entonces, quien siembra podrá tomar la decisión que más se ajuste a su conveniencia.

LOS DICHOS DE FERNÁNDEZ

1) El Jefe de Gabinete, Fernández (¿Aníbal, Carlos, Alberto?) anunció el domingo por la noche, después de los actos de Rosario y Salta, que, a pesar del tono de los discursos, el gobierno continuaría con el diálogo prometido para el lunes. Algunas horas más tarde (¿por insinuación de K[1]?), salió a decir públicamente que el gobierno siempre tuvo vocación de diálogo, pero que luego del tono de los discursos de Rosario, el mismo no era posible. Es evidente que cualquier excusa le resulta (a K) válida para no dialogar, porque su vocación en realidad no es el diálogo sino la imposición. Si verdaderamente tuviesen vocación de diálogo; ¿no hubieran dialogado antes de soltar semejante mamarracho? ¿No debió discutirse, por ejemplo, en el congreso?[2]

2) El mismo Fernández antes mencionado dijo también (no textualmente, si no como yo lo recuerdo): “No se puede entender esta actitud del campo, precisamente con un gobierno que ha implementado políticas que tanto han mejorado la situación del sector” Y luego cuenta en qué estado de postración se encontraba, por ejemplo, la Provincia de Santa Fé al asumir él como Jefe de Gabinete y en qué estado de bonanza se encuentra hoy. Pues bien, ¿a qué podemos atribuir entonces esta actitud del sector agropecuario? Descartemos la esquizofrenia colectiva, (que podríamos creerla en algún dirigente) pero no resulta probable en tanta gente. ¿Será entonces que todos los pequeños productores y toda la gente que se ha manifestado afín, están haciendo causa común con el “núcleo sojero” o con los “dos mil productores que se quieren llevar (palabras del ministro) 750 millones de pesos”? ¿No será tal vez, que en realidad no están contra el gobierno si no contra una medida desafortunada? ¿no sería hora de rever seriamente esta medida?¿o será que quien sí quiere los 750 millones es el Sr. y/o la Sra. K?

3) El mismo Fernández otra vez, en el mismo programa del lunes a la noche en que dijo lo anterior, soltó, pretendiendo descalificar el acto de Rosario, que en el mismo se encontraban “Macri, Pando, y (no me acuerdo quién más)”. No puedo hablar de Pando porque no sé quién es. Tampoco "de no me acuerdo quién", por similares razones. Ahora bien. ¿Descalifica que haya estado Macri (O cualquier otro personaje) entre el público? Después de todo, sus antecedentes en la administración pública (a la que llegó por un voto no menos legítimo que K), no son tan negros (al menos por ahora) como los de K. Sus antecedentes anteriores, por el contrario, muestran una inmejorable gestión bostera (¡Ayyyy!). Y si ello no fuera suficiente, ¿No es más descalificante tener a D’Elia pero no ya entre el público sino en el palco oficial, como ya pasó?

Por último, voy a citar una frase de un pensador contemporáneo:

“Buen gobierno es aquel que, sin estridencias y en lo posible sin siquiera ruido,

nos hace olvidar de que existe”

Charlie

27 de mayo de 2008



[1] K= Néstor=Kristina

[2] En realidad, sí hubo diálogo. Según un trascendido de buena fuente fue así: K: Ché, Martín (Loustau, en ese entonces) ¿de dónde sacamos unos mangos más?. ML: Y mire, para el año que viene podríamos… K. (interrumpiendo) ¡Ma qué año que viene ni qué 8/4! (léase ocho cuartos). ¡Los quiero mañana! ML: Bueno ehhh… está por cosecharse la soja, pero… K: (interrumpiendo otra vez) ¡Eso! ¿cuánto manoteamos de allí?.... más o menos así fue el diálogo, cuya vocación de, se declama. Así que no me vengan con que el gobierno no dialoga…

1 comentario:

Unknown dijo...

Charles, como siempre muy interesantes y acertados tus comentarios.

Los años 70

Los montoneros y otras agrupaciones terroristas nunca tuvieron vocación democrática ni estuvo en sus planes el cuidado de la república. Por ...