Hace pocos días, en el programa televisivo de Morales Solá, el ministro Randazzo leyó unos párrafos que el periodista había escrito con motivo del sonado caso “Borocotó”. En tal comentario el conductor había dicho que esa actitud era una traición al mandato popular. Ahora, el inefable ministro compara aquella actitud con la de Felipe Solá y Cobos. Si aquél traicionó, estos también, ya que llegaron a sus bancas en la lista K y ahora reniegan del proyecto o modelo del matrimonio.
Analicemos: Borocotó llegó a su banca en la lista de Macri. Se supone que adhería a su propuesta –y en esto no hay diferencia con Solá o Cobos- pero se dio vuelta antes de asumir. Diría más: lo hizo antes de que Macri, o el macrismo pudiera haber dado un paso en falso que –a su personal criterio- no se compadeciera con la propuesta votada por el electorado.
No es el caso de Solá o de Cobos, cuyas posiciones –se compartan o no- fueron claramente explicadas en su momento y obedecieron a severas discrepancias con el ejecutivo que poco tuvieron que ver con cualquier proyecto puesto a consideración de los votantes.
Y hay clara constancia de que ambos hicieron esfuerzos para no tener que abandonar el oficialismo.
Por otro lado, si por haber llegado a una banca integrando una lista oficialista el legislador está obligado a votar a libro cerrada cuanta propuesta mande el ejecutivo y sin atender a sus íntimas convicciones, entonces no se entiende para qué mantenemos a decenas de senadores y centenas de diputados. Se podría, con este concepto, votar a un solo legislador por lista. Luego, su voto en la cámara valdrá por cinco, por treinta y seis o por ciento cincuenta y dos, conforme a los sufragios obtenidos en el comicio. Además, recibiría instrucciones directas del ejecutivo o de su partido político, en caso de los opositores. ¡Cuántas dietas, choferes, secretarias, y gastos de representación nos ahorraríamos!
De hecho, así pretendió el Ejecutivo que funcionen sus bancadas, y en gran medida lo han logrado. Proyectos de tanto peso y trascendencia como el de las AFJP o el de Aerolíneas ¿debieron votarse a libro cerrado como los mandó el ejecutivo? O el más reciente del adelantamiento de las elecciones que, sin ser tan trascendente, sí es muy político y polémico. ¡Qué buena oportunidad hubiera sido para que los legisladores oficialistas se lucieran mostrando sus inteligentes puntos de vista.
¿No tienen una pizca de dignidad para hacer aunque sea un debate entre ellos antes de llevarlo y aprobarlo en el recinto? ¿O es que la iluminación del matrimonio y su mesa chica es tanta que toda iniciativa es perfecta?
Aunque más no fuera para justificar sus dietas, podrían haber hecho un simulacro de debate “para la gilada”.
Digo yo ¿no?
Como dice el título, aquí podrán encontrar mis reflexiones, anécdotas que nos divierte contar, y algunas ficciones...
sábado, 14 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los años 70
Los montoneros y otras agrupaciones terroristas nunca tuvieron vocación democrática ni estuvo en sus planes el cuidado de la república. Por ...
-
José Ortega y Gasset, filósofo español nacido en el siglo XIX y muerto al promediar el XX es, con toda probabilidad, más mentado que cono...
-
Sinuhé el egipcio. De Mika Waltari, La segunda lectura me dejó tan maravillado como la primera. Cuesta entender que esta verdadera ...
-
Retomando la costumbre de contarles algo de lo que he leído: La neoinquisición . De Axel Kaiser En la sinopsis inicial el autor nos exp...
No hay comentarios:
Publicar un comentario