Rolando Hanglin en El Sr. González (cada vez más facho)
… la libertad es una bella tendencia, pero no un dios dogmático: debe ser equilibrada por la ley, el orden y el sentido común.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Isaac Asimov: Introducción a la ciencia
Hablando de la controversia entre las teorías de Darwin y la Biblia:
El naturalista inglés Philip Henry Goose intentó soslayar el dilema sugiriendo que la Tierra había sido creada por Dios completa, incluyendo los fósiles, para probar la fe del hombre. Para la mayoría de la gente, no obstante, la sugerencia de que Dios podría jugar estratagemas infantiles a la Humanidad parecía tener un cariz más blasfemo que cualquier cosa que Darwin hubiera afirmado.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Isaac Asimov: Introducción a la ciencia
La bomba atómica
El empleo dramático de la energía nuclear, representada por bombas increíblemente destructivas, ha hecho más que ningún otro acontecimiento desde los comienzos de la ciencia para presentar al científico en el papel de ogro. Esta representación gráfica es justificable hasta cierto punto [...] se debe agregar también que, por regla general, los científicos atareados con la construcción de tales bombas evidenciaron una profunda consternación y que muchos se opusieron a su empleo [...] Ciertamente se observaron menos remordimientos de conciencia entre los jefes políticos y militares a quienes cupo la decisión de emplear semejantes bombas.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Adam Smith (citado por Mario Vargas Llosa en “La llamada de la tribu”):
Acerca del sindicalismo:
Las gentes del mismo oficio pocas veces se reúnen, aunque sea para divertirse y distraerse, sin que la conversación acabe en una conspiración contra el público. O en algún arreglo para aumentar los precios.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Por qué fracasan los países. De Acemoglu, D - Robinson, J.
El caso Botsuana
Sin embargo, durante los siguientes cuarenta y cinco años, Botsuana se convertiría en uno de los países con crecimiento más rápido del mundo. Hoy en día, tiene la renta per cápita más elevada del África subsahariana, y está en el mismo nivel que países prósperos de Europa oriental como Estonia y Hungría y que las naciones latinoamericanas de más éxito, como Costa Rica. ¿Cómo rompió el molde Botsuana? Desarrollando rápidamente instituciones políticas y económicas inclusivas después de la independencia. Desde entonces, ha sido democrática, celebra elecciones regulares y competitivas y nunca ha experimentado una guerra civil ni una intervención militar. El gobierno estableció instituciones económicas que hicieron respetar los derechos de propiedad, garantizaron la estabilidad macroeconómica y fomentaron el desarrollo de una economía de mercado inclusiva.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Paul Davies en El universo desbocado
Curiosamente, es mucho más fácil predecir el destino final de una estrella, que adivinar el destino de la vida ineligente, ya que los principios que controlan la evolución de las estrellas son directos y relativamente sencillos, mientras que la historia ha probado frecuentemente que la futurología social es irremediablemente imprecisa...
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Friedrich Hayek Camino de servidumbre
…la única alternativa al sometimiento a las fuerzas impersonales y aparentemente irracionales del mercado es la sumisión a un poder igualmente irrefrenable y, por consiguiente, arbitrario de otros hombres.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Antonio Gramsci
Adueñarnos del mundo de las ideas para que nuestras ideas sean las ideas del mundo.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Alexis de Tocqueville
Las tierras producen menos en razón de su fertilidad que de la libertad de sus habitantes.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Miguel Wiñaski en Crítica de la razón populista
El líder, él o ella, son el Modelo. No hay modelo ideológico. El modelo es unipersonal.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Benito Pérez Galdós en Trafalgar
Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningún momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones, dirigidas por centenares de hombres de talento.
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Marcos Aguinis en Elogio de la culpa.
Sucede que la imaginativa mente humana puede generar argumentos que muestren el agua como fuego y el día como noche. [...] Los argumentos, además, no quedan en el placer de su formulación, sino que impulsan y legitiman actos que arrastran a los hombres hacia la catástrofe. [...] A su vez, líderes y gobernantes corruptos quieren convencer de que son víctimas de la prensa porque si ella no metiese tanta bulla, ¿a quién molestarían sus ganancias mal habidas? No son estas ganancias la fuente del escándalo –sostienen en la intimidad y en su barrosa conciencia–, son el morbo de los periodistas.
-o-o-o-o-o-o-o-
Carlos Marenco
Buen gobierno es aquel que, sin estridencias y en lo posible sin siquiera ruido,
nos hace olvidar de que existe.